top of page

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

CATÉTER PUERTO PARA QUIMIOTERAPIA

¿Qué es un catéter puerto?

Un catéter puerto o Port-a-cath es un dispositivo que proporciona un acceso venoso permanente; es decir, permite el acceso repetido al sistema vascular facilitando la extracción de muestras de sangre y la administración de medicaciones (quimioterapia), nutrientes, productos sanguíneos, etc. reduciendo las molestias asociadas a las punciones repetidas o la incomodidad de un catéter externo.

 

¿Cómo es un catéter puerto?

Es un dispositivo que se compone de un reservorio de titanio, conectado a un catéter que se introduce en el sistema venoso. De preferencia se coloca en una de las venas de la región cérvico-torácica (yugular, subclavia o cefálica), puesto que el reservorio necesita apoyarse sobre una estructura ósea.  

 

¿Cuándo está indicado un catéter puerto?

Se recomienda la colocación de un dispositivo de acceso venoso permanente, a todo paciente que requiera acceso vascular repetido o continuo para la administración de quimioterapia, sangre y derivados, u otras medicaciones.

 

¿Cómo se coloca un catéter puerto?

Mediante una cirugía ambulatoria que se lleva a cabo en quirófano, se administra anestesia local y sedación. Durante la colocación, se comprueba radiológicamente la posición correcta de la punta del catéter a nivel de la entrada del corazón (es un procedimiento muy similar a la colocación de un marcapasos).

 

¿Cómo es la calidad de vida luego de la colocación de un catéter puerto?

El aparato no produce molestias, al estar colocado de forma subcutánea no es visible (sólo en pacientes con poca grasa puede adivinarse un pequeño abombamiento). Portar un catéter puerto le permite desarrollar una vida laboral y social normal. Al tener el reservorio una cámara de titanio, se debe informar que es portador de éste dispositivo en las instalaciones que dispongan de detector de metales tales como aeropuertos y juzgados, ya que pueden ser activados.

 

¿Qué cuidados debo tener con el catéter puerto?

Mientras siga el tratamiento el personal de enfermería se encarga de todas las medidas precisas para que el catéter puerto mantenga un correcto funcionamiento, evitando posibles complicaciones en su uso (infección, trombosis, migración del catéter, extravasación de soluciones medicamentosas, tromboflebitis, rotación del reservorio) de forma que pueda disfrutar de sus ventajas durante todo el tratamiento. Si es preciso, un catéter puerto se puede mantener funcionando durante varios años.

catéter puerto
bottom of page