top of page

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

CÁNCER DE TIROIDES

¿Qué es el cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides se produce cuando las células normales de la tiroides se transforman en células anormales y crecen sin control. La tiroides es una glándula en la mitad del cuello y produce la hormona tiroidea que participa en el metabolismo.

 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides?

Normalmente el cáncer de tiroides no provoca ningún síntoma o signo en las primeras etapas, a medida que crece puede provocar:

  • Un nódulo que se puede sentir a través de la piel del cuello

  • Cambios en la voz (ronquera) que aumenta de forma progresiva

  • Dificultad para tragar

  • Dificultad para respirar

  • Tos que puede tener sangre

  • Hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello

 

¿Cómo se diagnostica el cáncer de tiroides?

El diagnóstico se realiza mediante: palpación del cuello, análisis de sangre para determinar el funcionamiento de la glándula, ultrasonido del cuello para identificar las características del tumor y valorar si existe invasión a ganglios linfáticos y biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF). Para conocer si el cáncer se propagó más allá de la glándula tiroides se pueden realizar exámenes de imagen (ultrasonido, tomografía computarizada, resonancia magnética, pruebas nucleares de imagen). 

 

¿Cómo se trata el cáncer de tiroides?

Cirugía: En la mayoría de los casos se extirpa el tumor. La operación depende del tamaño, la localización del tumor y de los resultados de la ecografía de la glándula tiroides. Se pueden extirpar los ganglios linfáticos del cuello dependiendo si están afectados o existe riesgo alto de afectación. 

 

Yodo radioactivo: Suele usarse después de la cirugía para destruir cualquier rastro de tejido tiroideo remanente, así como áreas microscópicas de cáncer que no hayan sido extraídas durante la cirugía. El tratamiento con yodo radioactivo también puede usarse para tratar el cáncer de tiroides que reaparece después del tratamiento inicial. Las células tiroideas malignas y benignas captan la mayor parte del yodo radioactivo, siendo bajo el riesgo de dañar otras células del cuerpo.

Hormona tiroidea: Después de la cirugía, es posible tomar hormona tiroidea (levotiroxina) de forma permanente para contrarrestar su deficiencia. Tiene como beneficios: controlar los síntomas causados por el déficit hormonal y suprime la producción de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) de la glándula pituitaria. 

cancer de tiroides
bottom of page