top of page

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

SARCOMA DE TEJIDO BLANDO

¿Qué es un sarcoma de tejido blando?

 

El sarcoma de tejido blando es un tipo de cáncer poco frecuente que comienza en los tejidos que conectan, sostienen y recubren otras estructuras del cuerpo. Esto comprende los músculos, la grasa, los vasos sanguíneos, los nervios, los tendones y el revestimiento de las articulaciones. Los sarcomas de partes blandas son más comunes en adultos que en niños. 

 

¿Cuáles son los síntomas de un sarcoma de tejido blando?

 

Es posible que el sarcoma de tejido blando no cause ningún signo ni síntoma en su fase temprana, a medida que el tumor crece puede causar:

 

  • Un tumor o hinchazón evidente

  • Dolor, si el tumor presiona nervios o músculos

 

¿Cómo se diagnostica el sarcoma de tejido blando?

 

Debido a que hay varios tipos de sarcomas de tejido blando, es importante determinar la naturaleza exacta de cada tumor para elegir el mejor tratamiento. El diagnóstico se realiza mediante: exploración física, estudios de imagen (radiografías, tomografía computarizada, resonancia magnética, PET-CT), se valorará la posibilidad de tomar una biopsia para confirmar el diagnóstico. Para determinar si el sarcoma se ha diseminado a otros órganos, se pueden realizar estudios de imagen.

¿Cómo se trata un sarcoma de tejido blando?

 

Las distintas opciones de tratamiento para el sarcoma de tejido blando dependerán del tamaño, del tipo y de la ubicación del tumor.

 

Cirugía: La cirugía es el tratamiento frecuente para el sarcoma de tejido blando. En general, implica quitar el tumor y parte del tejido que lo rodea.

 

Radioterapia: Se emplean haces de energía de gran potencia como los rayos X y los protones para eliminar las células malignas; se puede utilizar antes de la cirugía para ayudar a reducir el tamaño del tumor facilitando la extracción; durante la cirugía para dirigir una dosis más alta de radiación, de manera directa al área objetivo sin afectar el tejido circundante; o después de la cirugía para destruir todas las células malignas restantes.


Quimioterapia: Se emplean medicamentos que matan las células malignas o impiden su crecimiento; algunas formas de sarcoma de tejido blando responden mejor a la quimioterapia que otras.

sarcomatejidoblando.png
bottom of page