022- 268-324 / 099-975-7944
Cirugía Oncológica Quito - Ecuador
CIRUGÍA ONCOLÓGICA
CÁNCER DE PIEL NO MELANOMA
¿Qué es el cáncer de piel no melanoma?
El cáncer de piel no melanoma ocurre cuando las células normales de la piel se transforman en células anormales y crecen sin control. Puede aparecer en cualquier parte de la piel pero a menudo se presenta en zonas expuestas al sol como la cabeza, la cara, el cuello, el dorso de las manos, los brazos y las piernas. Los dos tipos más comunes de cáncer de piel no melanoma se denominan "carcinoma basocelular" y "carcinoma de células escamosas".
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel no melanoma?
El cáncer de piel no melanoma se manifiesta principalmente en las zonas de la piel expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos; y, en el caso de las mujeres en las piernas. Puede presentar las siguientes características:
-
Un bulto perlado
-
Una lesión plana, parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel
-
Una úlcera con costras o sangrante que se cura y regresa
-
Un nódulo rojo y firme
-
Una lesión plana con una superficie escamosa y con costras
¿Cómo se diagnostica el cáncer de piel no melanoma?
El diagnóstico se realiza mediante: el examen de la piel y toma de biospia de lesiones sospechosas para confirmar el diagnóstico. Probablemente sean necesarias otras pruebas para determinar si el cáncer de piel se extendió a otras estructuras.
¿Cómo se trata el cáncer de piel no melanoma?
Cirugía: El cáncer de piel generalmente se trata con cirugía para extirparlo con márgenes amplios.
Radioterapia: Se emplean haces de energía de gran potencia como los rayos X y los protones para eliminar las células malignas; puede ser una opción cuando el cáncer no se puede extirpar.
Quimioterapia: Se emplean medicamentos que matan las células malignas o impiden su crecimiento; para los tipos de cáncer que se limitan a la capa superficial, se pueden aplicar cremas o lociones que contienen agentes anticancerosos directamente.