022- 268-324 / 099-975-7944
Cirugía Oncológica Quito - Ecuador
CIRUGÍA ONCOLÓGICA
MELANOMA
¿Qué es el melanoma?
El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel, ocurre cuando las células que producen melanina (el pigmento que da color a la piel) crecen sin control. Éste cáncer también puede manifestarse en los ojos y rara vez en los órganos internos como los intestinos.
¿Cuáles son los síntomas del melanoma?
El melanoma a menudo se parece a un lunar o marca de nacimiento marrón o negro; sin embargo tiene características diferentes que pueden ser identificadas al pensar en las letras A, B, C, D y E.
-
Asimetría: una mitad puede verse diferente de la otra mitad.
-
Bordes: puede tener bordes regulares y/o irregulares.
-
Color: puede tener diferentes colores.
-
Diámetro: es más grande que la goma de borrar de un lápiz.
-
Evolución: Su tamaño, color o forma pueden cambiar con el tiempo.
¿Cómo se diagnostica el melanoma?
El diagnóstico se realiza mediante: el examen de la piel y toma de biospia de lesiones sospechosas para confirmar el diagnóstico. Para determinar si el melanoma se ha diseminado a otros órganos, se pueden realizar estudios de imagen (radiografía, ultrasonido, tomografía computarizada, resonancia magnética, PET-CT).
¿Cómo se trata el melanoma?
Cirugía:
-
Para el tumor primario: Generalmente, se extirpa el tumor con márgenes amplios.
-
Biopsia de ganglio centinela. Se extraen los primeros ganglios linfáticos regionales en búsqueda de células malignas.
-
Disección axilar. Se extraen los ganglios linfáticos regionales cuando contienen células malignas.
Quimioterapia: Se emplean medicamentos que matan las células malignas o impiden su crecimiento; consiste en la aplicación de medicamentos citotóxicos, inmunoterapia (estimula el sistema inmunitario para ayudar al cuerpo a combatir el cáncer) y/o terapia biolológica (medicamentos diseñados para atacar vulnerabilidades específicas en las células malignas).
Radioterapia: Se emplean haces de energía de gran potencia como los rayos X y los protones para eliminar las células malignas; puede utilizarse después de la cirugía; a veces, se emplea para aliviar los síntomas del melanoma que se diseminó a otra parte del cuerpo.