022- 268-324 / 099-975-7944
Cirugía Oncológica Quito - Ecuador
CIRUGÍA ONCOLÓGICA
CÁNCER DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES
¿Qué son los tumores de las glándulas salivales?
Son los tumores que se originan en las glándulas salivales de la boca, cuello o garganta. Las glándulas salivales producen la saliva que ayuda en la digestión, mantienen humedecida la boca y colaboran en la salud de los dientes. Los tumores en las parótidas son el tipo más frecuente de tumores de las glándulas salivales y representan entre el 80 y el 85% de todos los casos.
¿Cuáles son los síntomas de un tumor de glándulas salivales?
-
Un bulto o hinchazón en la mandíbula, en el cuello o la boca.
-
Entumecimiento de una parte del rostro
-
Debilidad muscular de un lado del rostro
-
Dolor constante en la región de una glándula salival
-
Dificultad para tragar
-
Problemas para abrir la boca
¿Cómo se diagnostican los tumores de glándulas salivales?
El diagnóstico se realiza mediante: palpación de la mandíbula, el cuello y/o garganta para detectar bultos e hinchazón, pruebas de imagen (ultrasonido de cuello, tomografía computarizada, resonancia magnética) para determinar el tamaño y la ubicación del tumor; en ocasiones de realiza una biopsia con aguja fina (BAAF).
¿Cómo se tratan los tumores de glándulas salivales?
Cirugía: Se puede extirpar el tumor y una parte pequeña de tejido sano circundante o toda la glándula; según las características del tumor se pueden extirpar los ganglios linfáticos del cuello (disección de cuello).
Radioterapia: Se utilizan haces de gran potencia como rayos X y protones para matar las células malignas; se puede emplear después de la cirugía para destruir cualquier célula maligna residual. Si no es posible extraer porque el tumor es muy grande o se encuentra en un lugar que hace su extirpación demasiado riesgosa, se puede recomendar el uso de radiación sola o en combinación con quimioterapia.
Quimioterapia: Se emplean medicamentos que matan las células malignas o impiden su crecimiento, puede ser una opción para las personas que tienen cáncer de glándulas salivales en estadio avanzado. A veces se usa en combinación con la radioterapia.